Ir al contenido principal

Experiencia de Virtualización con vmware y herramientas gratuitas

En estos dias en mi empresa, se decicdio poder virtualizar maquinas, se empezo evaluando la alternativa de Vmware, que porcierto aparenta ser muy amigable con su "hipervisor" gratuito ESXi 5.1, Una instalación sencilla, donde su interfaz cliente servidor da una vision amigable del asunto.
Pues bien, cuando nos pusimos manos a la hobra a crear maquinas virtuales nuevas, todo marcho de maravillas, crearlas era cuestion de unos pocos clicks, el asunto entro a complicarse para subir imagenes iso para la instalación pues habia que subirlas a traves del programa cliente servidor lo cual es un poco engorroso aunque posible y el otro tema es migrar maquinas virtuales existentes en KVM u otro sistema de virtualización.

1. Manejo de imágenes ISO.
Aquí hay un hack en la versión virtual donde uno puede crear un nuevo storage de red y montar un directorio NFS que tenga las imagenes. En este caso teníamos un DROBO del cual exportamos un recurso por NFS que tenia las imagenes iso. Lo montamos en el hypervisor y voila! ya podíamos instalar maquinas nuevas.

2. Migracion de maquinas virtuales nuevas.
Aquí hay un pequeño detalle, hay un programa gratuito de vmware para migrar en caliente, pero no es perfecto y funciona bien solo si se corre como administrador (botón derecho ejecutar como administrador) y funciona perfecto si se migran maquinas virtuales convertidas al formato de vmware mediante el vmware player. Toda una engorrosa vuelta especialmente si hay maquinas virtuales con muchos Gigas en sus discos.
Básicamente los pasos son abrir el vmware player, crear una definición de hardware para la maquina virtual, convertir los discos o imagenes al formato de vmware con una herramienta en linux como qemu-img, decirle que se va a usar discos existentes y seleccionar los discos convertidos y grabar, luego se abre el vmware converter y se selecciona migrar maquina vmware existente y todos los demás datos básicos. Bastante engorrosa esta tarea y consume mucho tiempo.

En fin que la experiencia fue un poco engorroso y poco eficiente, y al acudir a los proveedores pues bueno, lo que te ofrecen es una solución maravillosa con cierta cantidad de inversión económica que hay que sustentar muy bien. La torta cocinada y decorada, pero que si tenemos las habilidades necesarias quizás podamos cocinarlas nosotros mismos consiguiendo los ingredientes apropiados, eso lo veremos en el siguiente post.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gestor de virtualizacion grafico con KVM y libvirt

Bueno, esta vez le dimos la oportunidad a uno de los sistemas mas populares de virtualizacion sobre Linux. que es KVM con libvirt. Todo con un aditamento y es webvirt que básicamente es una linda cara para descrestar.
Como distribución escogí una con la tengo experiencia y cuya instalación es relativamente sencilla, centos 7.
Para esto en la pagina de webvirt hay instrucciones completas de como instalar el ambiente de virtualización en pasos sencillos, pero si quieres aprender a fondo debes ir a la pagina de kvm y también a la de libvirt.
Aconsejable tener una nas, pero si quieren el bmw entonces montense en un esquema con san y dos servidores, esto les va a dar alta disponibilidad.
Si solo tienen el nas como yo pueden repartir las maquinas virtuales en dos servidores o correrlas en uno solo pero que sea un servidor responsable y tener al menos las imagenes sincronizadas entre las maquinas con al menos 24 horas de diferencia, si, quizás uno podría operar con un nas pero habrían opera…

Phplist no guarda estadisticas de rebotes

Cuando en phplist envíen una campaña, y este no les guarde las estadísticas de rebotes, lo que deben hacer es configurar la fuente de donde van a llegar los rebotes, es decir:

Además deben verificar que el remitente de los correos sea el correcto, muchas veces se queda bloqueado en www-data o www, el cual es el usuario con el cual esta corriendo el servidor web y esto se corrige en el php.ini.

luego en lists/admin/config deben encontrar las lineas referentes al manejo del rebote(bounce). Aquí deben configurar todo para pop3, importante, tener en cuenta que las opciones de mbox aun no están completamente implementadas y no funcionan.

Una vez hagan esto, deben poder procesar los rebotes correctamente y tener unas estadísticas mas fiables.